La Oficina del Egresado según la Estructura Orgánica Acuerdo Nº 126 del Consejo Superior Universitario Diciembre 9 de 1994, es una dependencia adscrita a la Vicerectoría de Bienestar Universitario cuya finalidad es la de mantener y reforzar los vínculos de los Egresados con la Institución con el fin de procurar el mejoramiento mutuo y su participación al desarrollo institucional en los campos académico, socio – cultural e investigativo.

A partir del año 1998, entró en funcionamiento y se encuentra ubicada en la Vicerectoría de Bienestar Universitario, edificio Aula Sur, primer Piso.

MISION:

La oficina del Egresado, es una dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, cuyo objetivo es el de unir y mantener los vínculos con los Egresados de la Universidad Francisco de Paula Santander, procurando el Bienestar Académico y Social del mismo, en pro del desarrollo institucional y el Departamento Norte de Santander.

VISION:

La Oficina del Egresado, se desarrolla en un marco contextual de la autonomía universitaria consagrada en el Artículo 69 de la Constitución Política de Colombia y la Estructura Orgánica, Acuerdo Nº 126 de diciembre 9 de 1994, la cual tendrá como visión ofrecer un Portafolio de Servicios, que permita la integración de los mismos con la Sociedad y la Universidad.

FUNCIONES:

- Proponer los mecanismos que permitan la integración de los Egresados con la Institución.

- Servir de vínculo para canalizar las iniciativas que fortalezcan la participación activa de los Egresados y Exalumnos en las actividades universitarias.

- Promover el mejoramiento académico de los Egresados y Exalumnos con base en sus expectativas y sugerencias para el desarrollo de programas de educación avanzada, educación continuada y capacitación.

- Diseñar y proponer programas a los organismos de dirección y gobierno que permitan canalizar la experiencias y logros de los Egresados y Exalumnos para beneficio de la Institución.

- Llevar y mantener actualizados los registros de los Egresados sobre su ubicación, desarrollo y experiencia profesional y demás información concerniente.

- Adelantar investigaciones que permitan identificar las principales causas de deserción o impedimentos para graduarse.

- Propiciar el desarrollo de actividades de integración de los Egresados y Exalumnos en eventos de naturaleza cultural, deportiva, social y académica.

- Ofrecer un servicio de bolsa de empleo para los Egresados.

- Las demás que le asignen los reglamentos específicos.

CARNETIZACION DEL EGRESADO

Proceso de Carnetización de los Egresados, a través de la Asociación de Egresados de la Universidad Francisco de Paula Santander, el cual tiene un valor del 1% del salario mínimo legal vigente y 0.8% del SMLV para las renovaciones del mismo.

Actualmente la Doctora Claudia Elizabeth Toloza, Secretaria General, llevará la propuesta al próximo Consejo Superior de Carnetizar a todos los egresados, e incluir el valor del carné en los derechos de grado. Se pretende que el carné no tenga fecha de vencimiento, y que con esta propuesta el 100% de los egresados a partir de la fecha en que se apruebe la resolución queden carnetizados. Se buscan establecer convenios con ciertas entidades que permitan ofrecer una serie de descuentos a todos los egresados que presente el carné.

ASOCIACION DE EGRESADOS

Razón Social.

Entiéndese como Asociación de Egresados de la Universidad Francisco de Paula Santander, la agrupación nacional de egresados que han recibido un título universitario de esta Universidad, y que cumplen con las normas contempladas en los estatutos de la Asociación.

Misión.

Es una organización que agrupa los profesionales egresados de la U.F.P.S, con el fin de convertir este estamento universitario en un ente dinámico y participativo en el futuro de la Universidad. Procurar que las experiencias de estos profesionales aporten beneficios a la Universidad desde cada uno de los sectores donde estén ubicados. Intercambiar ideas, y orientar a los egresados asumiendo posiciones colectivas que tengan decisión en el futuro regional.

Objetivos.

- Velar por la supervivencia y el progreso de la Universidad Francisco de Paula Santander y todos sus estamentos.
- Cooperar con la Universidad para el mejoramiento de los métodos y sistemas docentes, de acuerdo con la experiencia derivada de la práctica profesional.
- Promover la creación de Seccionales de esta Asociación en el mayor número de ciudades del país, de acuerdo con los requisitos definidos en estos Estatutos.
- Proponer por una afectiva relación con los diversos estamentos de la Universidad.

Reseña Histórica.

El día 25 de Octubre del año 2002, fecha en la cual se realiza la primera Asamblea de la Asociación de Egresados de la Universidad Francisco de Paula Santander “A.S.E.U.F.P.S.” Y donde los egresados Juan Carlos Cubillos, representante de los Egresados ante el Consejo Superior y el Ingeniero Ricardo Carvajal, presentan un informe del proceso de redacción y discusión del proyecto de Estatutos de la Asociación de Egresados, donde intervinieron por mes y medio en la sala de Rectores de la Torre Administrativa desde las 6:00 de la tarde hasta las 10:00 P.M los egresados:
Juan Carlos Cubillos
Ricardo Carvajal
Jairo Bautista
Luis Carlos Gómez
Ana Mariela Rincón Gómez
David Páez
En la elaboración de los mismos.

En este mismo día se acuerda aprobar los estatutos presentados y en próxima Asamblea presentar las modificaciones respectivas, igualmente se elige la Junta Directiva de la “A.S.E.U.F.P.S”, quedando elegida por una totalidad de 13 votos la plancha Nº 2, conformada por:

Martín Vega Suárez;(Ing. Civil) Presidente
Frank. W. García;(Ing. Civil) Vicepresidente
Sonia Patricia Pineda;(Administradora de Empresas) Secretaria
Rosa Hayde Villamizar;(Contador Público) Tesorera
Jesús Alberto Hernández;(Ing. Civil) Vocal
Jairo Pineda;( Ing. Mecánico) Vocal
Marco Fidel Grass;(Tec. Obras Civiles) Vocal

Después de elegida la Junta, se eligieron como Revisores Fiscales a:
Fabio Rivera;(Contador Público) Principal
William Sanabria;(Administrador de Empresas) Suplente

Y desde esa fecha empezaron a trabajar por el Bienestar y la Integridad del Egresado de nuestra Institución, hasta el día 26 de Marzo del año 2004, cuando se eligió la segunda junta directiva de la “A.S.E.U.F.P.S.”, quedando conformada por:

Martín Vega Suárez;(Ing. Civil) Presidente
Marco Fidel Grass;(Tec. Obras Civiles) Vicepresidente
Alix Karine Pérez M.;(Enfermera) Secretaria
Rosa Hayde Villamizar;(Contador Público) Tesorera
Jairo Pineda;(Ing. Mecánico) Vocal
Germán Santamaria;( Ing. Civil) Vocal
Libardo Tutira Ruíz;(Tec. Obras Civiles e Ing. Mecánico) Vocal

Después de elegida la Junta, se eligieron como Revisores Fiscales a:
Félix Orlando Rivera;(Ing. Prod. Agroindustrial) Principal

El día 19 de Mayo del año 2006 en Asamblea extraordinaria debido a que el período de la junta anterior ya estaba vencido se elijió la nueva junta directiva de la “A.S.E.U.F.P.S” para el período 2006-2008, quedando actualmente conformada por:
José Antonio Vargas Yuncosa;(Tecnológo Agropecuario) Presidente
Mario Peñaranda Peñaranda ;(Ing. De Sistemas) Vicepresidente
Elsa Audrey Sánchez;(Licenciada en Educación) Secretaria
Jesús Alexis Nieto;(Tecnológo en Administración Comercial y Financiera) Tesorero
Luz Silvana Maldonado Carvajal;(Ing. De Producción Industrial) Vocal Principal
Carlos Alberto Niño Castellanos;( Licenciado en Educación Enfasis en Matemáticas) Vocal
Oscar Gerardo Monsalve Barrera ;(Ing. Civil) Vocal

Después de elegida la Junta, se eligieron como Revisores Fiscales a:
Maribel Cárdenas García;(Contadora Pública) Principal
Ruby Denis García King; (Contadura Pública) Suplente

Gladys Nubia Berdugo; (Contadra Pública) Contadora

Vinculación.

Para asociarse a la “A.S.E.U.F.P.S.” Debe ser egresado de la Universidad Francisco de Paula Santander, posteriormente diligenciar una ficha de inscripción y cancelar el total de el 7% del salario minimo legal vigente equivalentes al valor del carnet y la afiliación por un año, en la Vicerrectoria de Bienestar Universitario, Oficina de Egresados, ubicada en Aula Sur primer piso.

Participación de los Egresados.

Como miembro del Consejo Superior Universitario, según acuerdo 019 de 1994; un egresado de la Institución elegido mediante votación secreta por los egresados graduados de la Universidad de acuerdo con la reglamentación que para el efecto establezca el Consejo Superior Universitario.

Los egresados también tienen participación en los diferentes Comités Curriculares de los Planes de Estudio.

Beneficios de Pertenecer a la A.S.E.U.F.P.S

- Descuento de 15% del valor de la matrícula para cursar posgrados propios de la Universidad, Según Acuerdo N° 047 del 02 de Septiembre de 2008.
- Uso de los servicios de la Biblioteca de la U.F.P.S; Consulta de y préstamos de libros. Utilización de los servicios virtuales que ofrece la Biblioteca.
- Utilización del servicio de Internet; 4 Horas semanales, 2 diarias, en las salas del tercer piso del Edificio del Cread.
- Celebración del “Día del Egresado” para todos los asociados.
- Fortalecimiento del proceso de Acreditación de la U.F.P.S.
- Utilización tanto del egresado como sus hijos del Servicio de las áreas culturales de Danzas, Teatro, y Música.
- Participación en los Cursos de Formación Integral.